Hasta la gobernadora ultrademócrata de Nueva York, Kathy Hochul, se ha negado a respaldar públicamente al candidato de su partido a la alcaldía de la ciudad de Nueva York, el comunista declarado Zohran Mamdani.
Durante una entrevista en Fox News, Hochul evitó comprometerse con Mamdani, limitándose solamente a declarar que está a disposición de trabajar con “quien sea que los votantes elijan”, una señal clara de su intención de mantenerse al margen en una contienda profundamente divisiva para los demócratas.
Mamdani, actual asambleísta estatal por Queens y autodeclarado comunista y socialista democrático, ha lanzado una campaña con un fuerte enfoque progresista, musulmán y antisemita.
| La Derecha Diario
Hochul evitó apoyar a su compañero de partido.
Mamdani propone aumentarle los impuestos a millonarios y corporaciones para de esta forma poder financiar políticas socialistas como el cuidado infantil subsidiado, el transporte público gratuito, la expansión de vivienda asequible y los supermercados estatales.
Estas ideas contrastan marcadamente con la postura fiscal más moderada de Hochul, quien ha expresado reservas sobre la viabilidad de tales medidas. A pesar de las diferencias, la gobernadora reconoció que el mensaje de Mamdani resuena entre votantes que sienten que no están progresando económicamente.
Sin embargo, también subrayó que hay “muchas áreas de desacuerdo” y evitó decir si Mamdani es un buen candidato, pese a los elogios que este le dedicó por su papel anti Donald Trump en las disputas por la redistribución de los distritos electorales para el Congreso.
| La Derecha Diario
La división que reina en el Partido Demócrata.
Mientras tanto, el exgobernador Andrew Cuomo, ahora candidato independiente a la alcaldía, aprovechó la oportunidad para atacar a Mamdani, criticándolo por vivir en un departamento con una renta que la paga el estado, a pesar de ser parte de una rica familia de periodistas.
Cuomo incluso propuso lo que bautizó como la “Ley Zohran”, que limitaría la elegibilidad para estas viviendas. El equipo del candidato comunista respondió de inmediato, acusando a Cuomo de hipocresía y de desviar la atención.
Mamdani ha consolidado un bloque sólido de respaldo progresista. Entre sus principales apoyos se encuentran figuras de izquierda como los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, las diputadas Alexandria Ocasio-Cortez y Nydia Velázquez y la presidenta del Concejo Municipal Adrienne Adams. Esta lista refleja una clara división dentro del Partido Demócrata entre el ala progresista y el establishment más moderado.
| La Derecha Diario