24.2 C
Santa Fe
12 febrero, 2026

Para garantizar derechos de pibas y pibes no hay plata, pero para criminalizarlos sí

Este jueves 12 se lleva adelante la sesión en Diputados, en el marco de las sesiones extraordinarias de este mes de febrero, en la que se trata el proyecto del oficialismo de un nuevo Régimen Penal Juvenil, una de cuyas claves es la baja de la edad de punibilidad a los 14 años, tras lograr dictamen el pasado miércoles. Un tratamiento verdaderamente express, tal como se pretende hacer también con la reforma laboral, que ya obtuvo media sanción en el Senado.

Te puede interesar: Sesión en vivo. Diputados: con la baja a 14 años, el Gobierno busca reforzar la represión a jóvenes pobres

Allí intervino Myriam Bregman, diputada nacional del PTS en el Frente de Izquierda Unidad, que formó parte del debate del plenario de Comisiones y que presentó un dictamen de rechazo.

“Saben qué van a quedar en la historia, pero en el lugar del basurero”

“- He estado siguiendo el debate con atención y la verdad es que no deja de asombrarme cómo se discute en una burbuja. Se ve que las paredes anchas, los techos altos de este palacio separan tanto de la realidad que cuesta acercarse a ella, porque en este sistema social en el que son noticias todos los días las guerras, en las que las principales víctimas son los niños, niñas y adolescentes, las hambrunas y tantos otros crímenes sociales, se trae este proyecto de ley en extraordinarias, denotando una urgencia en su tratamiento. Y no solo eso, sino que también llega en un momento totalmente a contrapelo de la situación de los niños, niñas y adolescentes en el mundo.

– Hace unas semanas recorría todos los diarios del mundo una noticia macabra, que durante la guerra de los Balcanes se organizaban ‘safaris humanos’, donde los ricachones de Italia pagaban hasta € 80.000 por ir a cazar personas y si cazaban a un niño pagaban € 100,000 porque era un poquito más exclusivo.

– Ni qué hablar del Caso Epstein. Es difícil imaginar algo más perverso, más atroz, donde directamente se creó una isla para que los niños, las niñas, las pibas sean el objeto de señores burgueses del mundo, de grandes empresarios, de reconocidos artistas, políticos, que preguntaban “¿cuál es la fiesta más perversa que tenés, así me sumo?” Se habla hasta de canibalismo. Canibalismo. Años denunciándolos las mujeres, las pibas que lograban salir de ahí. Nadie las escuchó. Porque sus vidas no valen nada, porque sus voces no valen nada.

Baja de la edad de punibilidad: los fundamentos del rechazo presentado por la izquierda

– En ese contexto, aquí se les ocurre discutir bajar la edad de punibilidad y poner a aquellos que sufren todos estos crímenes sociales en el lugar de los responsables individuales. La verdad es que suena como una gran barbaridad. Y no deja de asombrarme, por supuesto, por más que la que hable sea Patricia Bullrich, este lema que se ha instalado de ‘delito de adulto, pena de adulto’… ¿delito de diputado, pena de diputado para Espert? ¿Cómo llevamos esa regla a la práctica? Porque de los delitos que cometen los que están acá dentro no se habla más. Se protegen los crímenes del poder.

– Algunos se dicen peronistas, pero ¿saben que el gobierno peronista en 1954 subió la edad, no la bajó? Por lo menos aclaren en nombre de qué hablan. En el dictamen ‘peronista’ se llega a plantear la aplicación de la Ley del Arrepentido. Bajan la edad de punibilidad y ponen a los pibes en esa ley extorsiva. Pensé que habían aprendido que es una ley bastante extorsiva la Ley del Arrepentido. Y ahora se la van a aplicar a los pibes. O sea, que a los pibes le van a decir ‘si me firmás acá, frente al fiscal, podés denunciar a tu jefe narco’. ¿Se dan cuenta a qué los están sometiendo? Los están condenando. ¿Ése es el destino que quieren para los pibes? ¿Tan lejos llega la demagogia punitiva en este país? Se ve que no es exclusividad de Patricia Bullrich.

– Me hace acordar a un hecho histórico, que es la Ley Agote, esa ley persecutoria, estigmatizante, del año 1919, que se dictó en un alto contexto de migración, de pobreza, que buscaba controlar la peligrosidad de los niños. En realidad tenía el mismo objeto social, el mismo destino social. En ese momento se hablaba del ‘peligro moral o material’. Ahora han tenido cuidado y hablan de ‘riesgo social’. Pero el concepto es el mismo. Los que vienen a ‘modernizar’ atrasan unos 100, 120 años en cada uno de los temas que tocan.

Bregman: “No hay una ola delictiva juvenil, el Gobierno necesita criminalizar a la juventud”

– El diputado conservador Luis Agote decía de los pibes de aquella época que ‘empiezan como canillitas y terminan como canallas’. Tampoco esto de inventar eslóganes es algo de la facha de Bullrich, es algo bastante extendido. ‘Ellos empiezan como canillitas y terminan como canallas’. Porque los pibes, cuando sus padres anarquistas, socialistas eran perseguidos porque se organizaban contra las condiciones de miseria en las que los sometía este sistema, por ahí salían a repartir la prensa de los periódicos de aquella época de la izquierda y eran perseguidos. Porque también en aquella época el famoso bienestar del que habla el presidente Milei era para unos pocos. Las mayorías populares, incluidas las migrantes, eran sometidas a las peores condiciones sociales. Así que se parece bastante a lo que pasó en aquella época.

– Ayer se acaba de votar esa nefasta contrarreforma laboral tan regresiva que va a dejar a las niñeces en una situación mucho peor. Cuando una mamá tenga un tratamiento de cáncer, por ejemplo, le van a pagar menos salario, le van a rebajar el salario. Eso se votó ayer. Entonces, los que voten eso, ¿qué están haciendo? ¿Están dándole más o más beneficios a las niñezas? ¿Los están dejando en más o en menos condiciones de ser captados como soldaditos de los narcos? Los que bajan las indemnizaciones, los que ponen bancos de horas que van a hacer que las mamás no podamos estar en la casa, ¿están favoreciendo o están perjudicando a las niñeces? Porque no se puede discutir todo en forma aislado. Acá hay un gobierno que está proponiendo reformas muy regresivas, muy reaccionarias y hay que analizarlas de conjunto. Y un gran ataque a los derechos de las niñeces, de las adolescencias, es esa ley que se acaba de votar ayer en el Senado mediante la represión, mediante la compra de votos y mediante todos los mecanismos que ya conocemos.

– Lo que sí van a lograr bajando la edad de punibilidad es darle más facultades a la Policía para que hostigue mucho más a los pibes en los barrios. No somos nosotras y nosotros los que relacionamos delito con pobreza, porque sabemos que los crímenes del poder siempre se protegen. Lo que estamos diciendo es que la criminalización efectiva siempre, siempre, se aplica sobre los sectores populares, siempre se aplica sobre los hijos y las hijas de la clase trabajadora. A eso nos referimos.

Del niño pobre al “menor peligroso”: una operación reaccionaria que lleva más de un siglo

– Quienes voten esta ley, quienes voten estos proyectos, están decididamente atacando a ese sector social que va a ser efectivamente condenado. Y como burla mayor, ahora nos dicen que resolvieron el problema del presupuesto y ponen un presupuesto de $ 23.000 millones para atender esta ley. Sí, el gobierno del ‘no hay plata’ tiene plata para la persecución penal de los pibes, pibas y adolescentes. Para eso hay plata. No hay plata para atender una situación muy crítica de consumo problemático. No hay plata para atender una situación muy crítica de salud mental. Para todo eso no hay plata. Ni que hablar del deporte, del ocio, todos derechos que los pibes y las pibas deberían tener. Para eso no hay plata. Hay plata para perseguir, porque lo que quieren es aumentar el control social, la criminalización de los sectores que están padeciendo este ajuste. Y, por supuesto, también perseguir a los que luchan. Porque orgullosamente, como los pibes de La Noche de los Lápices, nuestros pibes y nuestras pibas luchan. Fíjense las edades de todos los que siempre son detenidos, de todos los que son perseguidos bajo este sistema. Porque luchan, porque defienden la educación pública y porque nos llenan de orgullo cada día.

– Decimos no a la baja de punibilidad y por favor que se retire esta ley, que el que la vote le dé vergüenza lo que está haciendo, como vergüenza les tiene que dar a los canallas que ayer le dieron los votos que necesitaba Milei para aprobar esa reforma laboral. Saben qué van a quedar en la historia, pero en el lugar del basurero.”

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS