La decisión de tirar abajo el homenaje al escritor y periodista santafesino, famoso por su libro sobre “La Patagonia Rebelde” generó indignación y un inmenso repudio en todas las redes sociales, cosa que no alcanza para nada, como siempre lo decimos pero parece no entenderse.
Desde el 24 de marzo de 2023, en la entrada por la Ruta Nacional 3 a la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz, podía verse un monumento con la imagen del escritor Osvaldo Bayer y la frase: “Bienvenidx, usted está ingresando a la tierra de la Patagonia Rebelde”. Este martes 25 de marzo, una cuadrilla de Vialidad Nacional, que en la provincia depende de Paulo Croppi y Raúl Bórquez, demolió el monumento.
En las imágenes, que se viralizaron en las redes sociales, una excavadora y hombres con martillos neumáticos tiraron abajo la obra que representaba un homenaje al autor que registró en su saga “La Patagonia rebelde” los fusilamientos ocurridos en la región en la segunda década del siglo XX, cuando un grupo de huelguistas fueron perseguidos, torturados y deportados por pedir mejoras en sus condiciones laborales.
El monumento, además, remarcaba la decisión del Gobierno provincial de impulsar una investigación judicial por los más de 1550 fusilamientos ocurridos entre 1920 y 1922, considerados crímenes de lesa humanidad.
Durante el mediodía del martes, la retroexcavadora destruyó la base y luego dobló el monumento hasta arrancarlo. El monumento habría sido removido porque “no contaba con ningún expediente o documento que haya autorizado su instalación en ese lugar, en tanto que su ubicación no cumplía con la normativa vial y complicaba el desagüe en época de lluvia”.
Fuente: Agencias