De acuerdo a la normativa del gobierno nacional que está desarrollando el Plan de Fiscalización, las farmacias rosarinas ya exhiben un código QR que incluye el listado de precios de los medicamentos y de otros datos valiosos para la población. El Colegio de Farmacéuticos de Rosario es uno de los primeros del país en implementar esta estrategia digital.
“Ya tenemos exhibidos los QR en las vidrieras, cumpliendo con la disposición de la secretaría de Defensa del Consumidor”, dijo a La Capital Leonardo Jurado, una de las autoridades del colegio.
“El QR es para que todas las personas que necesiten conocer la cobertura, los precios y posibles reemplazos de las prescripciones, de acuerdo a sus posibilidades económicas, puedan tener la información necesaria”, detalló Jurado.
¿Cómo funciona el código QR en farmacias?
El nuevo sistema funciona de manera muy simple.
“Con el teléfono, se escanea el QR, que linkea a una web que tiene dos buscadores“, explicó el representante del colegio profesional. “Uno busca la obra social y el otro el medicamento. Allí se va a encontrar con el porcentaje de la cobertura con los precios actualizados al momento de la búsqueda”, amplió.
Leer más: Aprueban una vacuna contra el virus sincicial para adultos jóvenes con problemas de salud
La normativa, dispuesta por el gobierno de Javier Milei, busca “garantizar la transparencia en la información de precios y facilitar el acceso del consumidor a datos esenciales, promoviendo así una mayor autonomía en la toma de decisiones de compra, ya que se elimina la dependencia de intermediarios”.
Se enmarca en una estrategia nacional de digitalización de servicios y simplificación normativa, “orientada a mejorar la experiencia del ciudadano en el sistema de salud”.
farmacias QR2
Qué dice la resolución de Milei
La resolución conjunta 2/2025, publicada el pasado 4 de abril en el Boletín Oficial, fue elaborada conjuntamente por las Secretarías de Gestión Sanitaria y de Industria y Comercio. Establece que todas las farmacias deberán exhibir un código QR que permita a los consumidores acceder a la lista de precios completa de los medicamentos que comercializan.
“La iniciativa, que representa un avance significativo en el proceso de digitalización sanitaria, tiene como objetivo contribuir a que los ciudadanos puedan tomar decisiones informadas y autónomas, eliminando la dependencia de intermediarios y la burocracia innecesaria”, señalaron desde Nación.
La utilización del código QR “se presenta como una solución tecnológica accesible y práctica para la vida cotidiana. Deberá ubicarse en un lugar visible dentro del local de modo tal que los consumidores puedan escanearlo desde sus celulares y visibilizar la información de manera rápida y simple. El mismo se colocará en un cartel con la leyenda: Consulte aquí la lista de precios de medicamentos”.
La medida responde a lo establecido por la resolución N° 4/2025 de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía respecto a que la exhibición de precios debe efectuarse en forma clara y que cuando se realice mediante listas, éstas deberán exponerse en los lugares de acceso, de venta o atención, a la vista del público en formato físico y/o digital.
“La resolución 4/25 de la Secretaría de Comercio a cargo de Esteban Marzorati le permite dar un gran paso (que nadie se había animado a dar) al Ministro de Salud Mario Lugones: que los consumidores puedan comparar los precios de los medicamentos que compran”, destacó al respecto el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.