Diego Guelar, exembajador ante China durante la gestión del PRO y hoy candidato a senador por UCEDÉ, cuestionó duramente a Mauricio Macri y repudió la alianza del PRO con La Libertad Avanza (LLA). En una entrevista radial, lo calificó como “hijo de puta” por una decisión que, según él, amenaza el futuro del partido.
“UCEDÉ y yo representamos las verdaderas banderas del PRO”
Guelar aseguró en X que el PRO “debería haber conformado una coalición con LLA, sin desaparecer… El único que representa las ‘banderas de PRO’ en esta elección somos UCEDÉ y yo”.
El exdiplomático repasó su trayectoria política, señalando que antes de sumarse al PRO integró el menemismo y el duhaldismo, desempeñándose como embajador en Brasil, la Unión Europea y Estados Unidos.
Sobre su paso por el peronismo, afirmó: “Mi vida fueron 30 años en el peronismo y 20 años en el PRO. De los 30 años guardo el mejor de los recuerdos, yo no pasé ni un día como kirchnerista en el peronismo”, en diálogo con Radio con Vos.
La crítica directa a Macri y la alianza con la extrema derecha
Consultado sobre “quién le puso el último clavo al cajón del PRO”, Guelar fue contundente: “Mauricio Macri, sin lugar a duda. Es el responsable. Para ser claro, lo voy a decir: un reverendo hijo de puta. No sé si es elíptico, no es muy diplomático”.
Guelar afirmó que la decisión de unirse con La Libertad Avanza dejó atrás todo el esfuerzo político del PRO y Juntos por el Cambio. Recordó que el PRO arrancó como una propuesta municipal en Buenos Aires y que en 2023 logró “10 gobernaciones y 500 intendencias”.
Reflexionando sobre el contexto histórico de la presidencia de Macri, Guelar afirmó: “No entendiste que estabas arriba del caballo de la historia, estuviste en el caballo de la historia. A Mauricio Macri le tocó una circunstancia equivalente a la que le tocó en su momento a Perón o a Yrigoyen antes”.
“¿Qué diablos le pasó? No lo sé. Habrá hecho un negocio personal, no sé. Habrá que consultar con su psiquiatra, o con su gurú, o quien sea, qué diablos le pasó”, se preguntó en relación a la presidencia de Macri.
Defensa de un centroderechismo dialoguista
Guelar también cuestionó la alianza del PRO con la extrema derecha, mientras él mismo se definió como de centroderecha: “Yo creo que la izquierda no son los zurdos de mierda, es la izquierda, es una fuerza con la misma legitimidad que la derecha y, si es democrática, puede dialogar con la derecha“.
Además, destacó la experiencia de Angela Merkel en Alemania, quien gobernó durante 16 años con una coalición entre la Unión Demócrata Cristiana y partidos de izquierda, como un modelo exitoso de diálogo político.
En retrospectiva
La semana pasada, la Libertad Avanza (LLA) y el PRO sellaron su acuerdo electoral de cara a las elecciones nacionales del 26 de octubre y, a la vez, aseguraron que el entendimiento tendrá correspondencia en el Congreso.
“Ambos partidos trabajarán en conjunto hasta 2027 para consolidar, a través de sus representantes en el Congreso de la Nación, la agenda de reformas que el presidente Javier Milei lidera desde diciembre de 2023″, indicaron ambas fuerzas según pudo saber la agencia Noticias Argentinas.
Los espacios políticos señalaron que el “acuerdo implica el compromiso de ambas bancadas de evitar que prospere el irresponsable plan legislativo de aquellos que condujeron al país a la catástrofe económica y a la pobreza”.
“Las ideas de la libertad que en el pasado han hecho grande a esta Nación nos unen, especialmente la defensa de la vida, la liberta y la propiedad privada”, subrayaron en un comunicado en conjunto.
La Libertad Avanza y el PRO coincidieron en que “los legisladores que integran el Congreso Nacional como resultaron de esta alianza electoral acompañarán la gestión del presidente Javier Milei en la protección del equilibrio fiscal, la defensa del plan económico y el compromiso innegociable de trabajar para volver a hacer de la República Argentina una potencia mundial”.
“Como el Presidente ha expresado en repetidas ocasiones: defendemos una causa justa y noble, mucho más grande que nosotros mismos, donde las personas son meros instrumentos de esa causa. Este acuerdo es una prueba contundente de ello”, enfatizaron en el mensaje.