El diálogo telefónico con los periodistas de “QR”, Jorge Carrera, exvicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), subrayó que el apoyo de Emmanuel Macron al Gobierno nacional recibido este martes es importante y demuestra que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional sigue su curso con normalidad. “Francia habitualmente juega más allá del 4% de participación que posee en el organismo”, sostuvo, y remarcó que París siempre apoyó a la Argentina en este tipo de negociaciones.
“Aún son interrogantes cuál será el monto total del desembolso y cómo se recibirá el dinero. Quizás una parte de 5 mil millones de dólares constituirán fondos frescos, pero aún no existen precisiones respecto de si podrá utilizarse para intervenir en el mercado del dólar oficial y del dólar financiero o si, por el contrario, tendrán el préstamo como ‘jarrón chino’ para asustar a todo aquel agente económico que busque presionar sobre el valor de la divisa”, explicó Carrera, quien participó activamente de la última negociación con el organismo durante el gobierno del expresidente Alberto Fernández.
En relación con las turbulencias financieras que desde hace unas semanas mueven hacia arriba el valor del dólar, Carrera dijo que “tal vez Javier Milei y Luis Caputo anticiparon demasiado rápido el acuerdo”.
Semana clave para el nuevo acuerdo con el FMI: expectativa por la reunión del Directorio del organismo
Otra incógnita señalada por el economista estuvo centrada en qué tipo de condiciones pedirá el organismo en cuanto a la política cambiaria. “Quizás se mantenga la idea del crawling peg del 1% mensual, pero dentro de ciertas bandas el valor podría fluctuar libre. Esa la alternativa más probable”, especuló Carrera, quien además contó que el Fondo suele estudiar con detenimiento y evaluar con qué apoyo político cuenta cada gobierno antes de desembolsar dinero. “Después de todo, es un Estado y no una administración en particular la que deberá devolver el empréstito”, razonó.
“Creo que el Gobierno debería tener la tasa de interés un poco más alta para evitar un eventual desarme masivo del carry trade”, dijo Carrera hacia el final, y acotó: “El diablo siempre está en los detalles, pero para este Gobierno no cerrar un acuerdo con el Fondo sería un problema”.
FPT