18 C
Santa Fe
7 agosto, 2025

Choque de convoy con nueve barcazas contra la barranca del Paraná activa debate sobre la Hidrovía

El incidente fue este martes a la altura de un puerto entrerriano sin actividad. Las embarcaciones más grandes hacen difícil las maniobras en varios tramos del río. Conflicto de intereses entre las empresas que piden mayores calados y modificación de la vía navegable y expertos que lertan sobre impactos ambientales. El Estado, ausente para proponer una mirada estratégica

Un convoy formado por un remolcador y nueve barcazas chocó este martes contra la barranca del río Paraná en la zona de Puerto Curtiembre, Entre Ríos. Investigan si el incidente fue por una mala maniobra o por las condiciones en las que se encuentra el canal de navegación. El lugar del siniestro es un puerto ahora abandonado.

El hecho motivó nuevos reclamos sobre la necesidad de ampliar las dimensiones autorizadas en la llamada Hidrovía Paraguay–Paraná para permitir las maniobras de embarcaciones grandes. A la par, especialistas y organizaciones ambientales exponen los potenciales impactos negativos que tendría esa intervención sobre los ecosistemas de humedales.

PELIGRO EN EL RÍO PARANÁ
Una temeraria maniobra de barcazas en el río Paraná, frente a Puerto Curtiembre, fue registrada por pescadores en la costa. El convoy pasó a pocos metros de la orilla. Se desconoce el por qué y el origen del carguero. pic.twitter.com/aPAF2lR6pm

— ERA Verde 🌱 (@era_verde_) August 6, 2025

La embestida contra la barranca fue en un sector conocido como Tres Cruces. Eso es unos tres kilómetros río arriba del camping de Curtiembre. Un remolcador que empujaba nueve barcazas cargadas perdió el control de la formación y una de las embarcaciones impactó con fuerza contra la barranca del Paraná.

El momento quedó registrado por algunos pescadores que estaban en las inmediaciones y lo filmaron con sus celulares.

El impacto se produjo mientras el convoy era remolcado río abajo, en dirección a Villa Urquiza, y navegaba muy cerca de la costa.

Barcazas más grandes, problemas de maniobra

Las barcazas que en general transportan cereales, pero también otras cargas, se fabrican cada vez de mayores dimensiones. Más metros de eslora (largo) y manga (ancho).

En particular, Brasil y Paraguay son los países que comenzaron a utilizarlas de más tamaño para reducir los costos de flete y aprovechar más la potencia de los remolcadores. Ahora se construyen de hasta hasta 300 metros de largo y más de 50 de ancho.

En la Argentina hay resistencia a ese cambio de volúmenes. Precisamente, por las dificultades de maniobra en algunos tramos de la vía navegable del Paraná. Por ejemplo, en zonas donde el río discurre en curvas cerradas o en las que el calado es menos profundo.

La objeción a una ampliación del calado como solución a las nuevas modalidades de transporte, además, remite a los potenciales impactos ambientales negativos: erosión de barrancas, modificación de la velocidad del agua, efectos sobre la  dinámica de la fauna ictícola, entre otros factores documentados.

Intereses en conflicto y Estado retirado

Ese debate es relevante. La Hidrovía Paraguay–Paraná es la principal vía del comercio regional y de las exportaciones argentinas, en particular las agropecuarias. Por ahí transitan más de 20.000 convoyes al año. Y con volúmenes crecientes de carga.

Sobre ese panorama se montan intereses en conflicto. Las empresas buscan aumentar a cualquier costo su rentabilidad, especialistas alertan sobre los impactos ambientales y el Estado hoy ausente no media con una mirada estratégica y de largo plazo que priorice la sostenibilidad de la vía navegable y fije criterios estratégicos de soberanía nacional.

Puerto abandonado, peligroso pero atractivo para el turismo

Puerto Curtiembre también es conocido como Pueblo General San Martín. Se encuentra a 20 km hacia el noroeste de la localidad de Cerrito, en el departamento Paraná.

Es un antiguo puerto de carga general y pasajeros sobre el Paraná que hoy no es utilizado.

La zona, en cambio, se ha transformado en un lugar atractivo para la pesca y, por lo mismo, un centro turístico.

Sus altas barrancas de arcilla y piedras, a la vez, son otro plus para la observación privilegiada de los paisajes naturales.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS