Matías Bottoni, el nadador rosarino que sufrió un grave accidente en Bueno Aires, continúa recuperándose bajo lo esperado. Tras ser intervenido quirúrgicamente, este miércoles lograron sentarlo en la cama de terapía e ingirió sus primeros alimentos, según confió Valeria, su madre, a La Capital.
El joven nadador de 17 años aún permanece en el área de cuidados intensivos del Hospital Italiano de Buenos Aires, pero este miércoles, tal cual habían proyectado los médicos, lograron sentarlo con cuello ortopédico, tomó agua e ingirió alimentos en base una dieta líquida.
Además, está consciente y puede hablar con su familia, que debe estar junto al deportista las 24 horas. “Tenemos que estar siempre a su lado ahora porque está despierto”, dijo Valeria Grimaux, la madre de Matías. Mientras tanto, Luciano, papá del adolescente, es el encargado de realizar los trámites y gestiones para la estadía de su hijo en Buenos Aires.
Luego de retirar el respirador, Bottoni pasó una noche “con mucho dolor”, contó su mamá, pero rápidamente aclaró: “Matías es fuerte, ya está mejor”. Agradecidos con la atención médica del nosocomio, Valeria y Luciano, cuidan a su hijo tras el grave accidente que sufrió mientras participaba del Campeonato Argentino de Mayores de Natación representando al club Echesortu. A ellos se le suma Martina, la novia de Matías, que está a sol y sombra con su pareja. “Es un ángel, ella viene y lo cuida para que podamos salir a descansar”, se deshizo en elogios, Valeria.
Luego de 48 horas de la operación, Matías mantiene una sonda de la nariz al estómago que lo protege de posibles vómitos y por donde ingresa la medicación. “Puede tragar bien, respira bien. Por ahora seguirá con dieta liquida, él tenía mucha hambre y que coma gelatina o helado es bueno”, agregó Valeria. La esperanza de la familia se mantiene intacta en un largo proceso que demandará la recuperación de Matías.
El día después de la cirugía
El lunes a las 8 el joven ingresó a quirófano para ser intervenido quirúrgicamente tras sufrir la fractura de la quinta vértebra cervical. Luego de pasar un día sedado y con respirador artificial, el martes los médicos empezaron a retirarle el apoyo respiratorio.
Con alivio escucharon a los médicos decir que el adolescente está evolucionando bien y si bien estuvo intubado, de a poco comenzaron las maniobras para desconectarlo del respirador. Un hecho que se dio este miércoles.
>> Leer más: Matías, un obstinado deportista del club Echesortu que enfrenta su carrera más difícil
Según consideró, en diálogo con La Capital, Luciano, “se trata de apenas el uno por ciento del camino que hay que recorrer“, pero la evolución es buena.
La cirugía del nadador
Matías permanece en terapia intensiva desde la tarde del lunes, intubado y sedado, después de haber atravesado una larga cirugía para corregir una lesión en la quinta vértebra cervical, que afectó también la médula, producida después de chocar con otro nadador en la previa a una de las carreras del torneo Argentino de Mayores, que se disputó este sábado en la pileta del Parque Olímpico de Buenos Aires.
Como dice su familia, tras haber superado la cirugía, a Matías le espera atravesar un proceso extenso y delicado.
La intervención de Bottoni se logró luego de una gran movida solidaria del mundo de la natación y la comunidad en general. En menos de un día, la familia había recaudado los 60 millones de pesos necesarios para la intervención.
Conmoción en la natación
Nadadores de todo el país, entrenadores, federaciones y dirigentes de clubes manifestaron su solidaridad con el joven deportista. “Me llamó gente de todo el país, nadadores, dirigentes de clubes, federaciones, entrenadores, personas a quienes ni siquiera conozco para ofrecer su ayuda. Lo que pasó fue una fatalidad, un accidente excepcional, y emociona la solidaridad de la gente”, dijo Mónica Brochero, presidenta de la Federación Rosarina de Natación.
El representante del club Echesortu sufrió una fractura en la quinta vértebra cervical, lo que le provocó una lesión en la médula espinal. Inmediatamente, recibió auxilio y en media hora estaba siendo evaluado por el equipo médico del Hospital Santojanni, un efector público de la ciudad de Buenos Aires.
Allí tuvo su primer diagnóstico y la recomendación de cirugía, que para agilizar tiempos su familia decidió que se hiciera en el Hospital Italiano.
“Durante toda la noche del sábado y la madrugada del domingo, los médicos lograron estabilizarlo para el traslado porque moverlo era muy delicado. El domingo, a las cuatro de la tarde, una ambulancia trasladó a Matías al Hospital Italiano y este lunes por la mañana, a las ocho, el joven ingresó al quirófano.
>> Leer más: Grave accidente en Buenos Aires de un nadador rosarino del club Echesortu
Cómo fue el accidente
Matías había viajado a Buenos Aires el martes pasado para participar del torneo que se disputó en el Parque Olímpico el fin de semana pasado. Era una de las pruebas que tenía que sortear para alcanzar su sueño, integrar el equipo que representará al país en los Juegos Panamericanos que se disputarán en Asunción.
La del sábado por la tarde era su última carrera, cuando se tiró al agua para hacer el ablande, es decir, la última parte del calentamiento previo antes de competir, el deportista chocó contra otro competidor.
Según resaltaron varias fuentes relacionadas con el mundo de la actividad acuática, el accidente vivido por el deportista de Echesortu no tiene antecedentes en la natación argentina. No quiere decir que no se recuerden otros choques entre deportistas, pero ninguno de tanta gravedad.
Bottoni, era alumno de la Dante Alighieri, y este año había decidido terminar el secundario en forma virtual para poder dedicarse a entrenar de lleno con el objetivo de llegar de la mejor manera a participar del panamericano. Matías tenía antecedentes en varios torneos nacionales e internacionales donde había tenido una buena performance.