Está ubicado en San Juan 1250 y trabaja la cooperativa de recuperadores Reciclando nuestros sueños. También se habilitó un Ecopunto.
El intendente Juan Pablo Poletti y el secretario de Gestión Urbana y Ambiente, Guillermo Ferrero habilitaron el primer Punto Limpio Sur de la ciudad. Está ubicado en San Juan 1.250 y se trata de un nuevo dispositivo territorial que se marca en el programa Compromiso por una Santa Fe +Limpia; es un centro de recuperación de materiales. Entre los principales objetivos, se encuentran: mejorar la higiene urbana y promover la educación ambiental.
El Punto Limpio Sur, busca difundir y potenciar el Separado No Es Basura, eje central de las políticas impulsadas por el actual gobierno municipal para reducir y generar conciencia colectiva en el manejo de los residuos sólidos urbanos. Este mecanismo integrará a las y los recuperadores urbanos que integran la cooperativa Reciclando nuestros sueños al circuito formal de trabajo, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
Poletti destacó que “es un trabajo en equipo”, en este caso con la cooperativa y expresó: “Cuánto debemos aprender de estas personas que tienen la ilusión de poder vivir de esto, pero debemos tomar conciencia de los hogares adentro sobre la importancia de tener dos bolsas una para lo que es reciclable, y otra para lo húmedo o residual”.
Luego, agregó: “Por eso mi mensaje es que la sociedad pueda empezar a tomar conciencia de lo importante de separar en las casas. No cuesta nada tirar en bolsas separadas y vale un montón para esta gente y luego de escuchar sus testimonios a nadie más le va a dar lo mismo reciclar que no hacerlo”.
El Punto Limpio Sur es el primero de otros que se ubicarán en distintos puntos de la ciudad ya través de convenios con cooperativas de recuperadores urbanos. “En este caso son distintos cartoneros que van a los hogares, recolectan elementos reciclables y lo traen a este punto, se lo pesa ya los 15 días esta cooperativa les paga a ese cartonero que hizo el esfuerzo y después ellos a nivel macro pueden vender el material enfardado, pero de nada sirve si no tomamos conciencia en los hogares y colaborar con la separación adentro”, cerró.
Santa Fe más limpia
Por su parte, Ferrero aseguró que “este tipo de acuerdos y de socios estratégicos son los que necesita el municipio para poder lograr una Santa Fe más limpia”. “Hoy inauguramos este punto limpio en donde hay más de 300 familias que vienen a hacer sus trabajos, a tratar de lograr de que lo que mucha gente cree que es basura en realidad es un residuo y que separado, no es basura”, destacó.
Además, contó que se instaló un Ecopunto “para que los vecinos de la zona puedan venir y dejar sus residuos”. Y para cerrar, destacó: “Reivindicamos el trabajo de recolectores urbanos y le pedimos a los vecinos que se sumen porque con muy poquito podemos generar mejores resultados y lograr lo que todos queremos que es una Santa Fe esté más limpia”.
Reivindicar el trabajo
Los recuperadores y recuperadoras urbanas cumplen un papel muy importante en el mantenimiento del ambiente. Son el eslabón fundamental del sistema de reciclaje dado que con su trabajo promueven la separación en origen.
Desde la gestión municipal y su permanente tarea por modificar hábitos en el manejo de residuos domiciliarios y fortalecer conductas con participación ciudadana, se propone también mejorar y ordenar los circuitos recorridos por las y los recolectores urbanos.
Además, en el Punto Limpio, los vecinos encontrarán un espacio donde podrán depositar sus residuos “secos” (papel; cartón; plásticos; metal; vidrio; entre otros), así como acceder a la Biblioteca Circular.
El lugar cuenta con un aula-taller, en donde se dictarán capacitaciones de compostaje y economía circular, entre otras, en el marco del Programa de promoción y educación ambiental.
Para cerrar, Verónica Luna de Reciclando nuestros sueños pidió el reconocimiento por parte de la ciudadanía y que los ayuden a que su trabajo crezca. “Buscamos el reconocimiento de mis compañeros cartoneros, son ellos los que están limpiando la ciudad”. De la cooperativa dependen 300 familias porque trabajan en la planta, en el puerta a puerta, y hay promotoras ambientales que salen a concientizar en las escuelas. “Para nosotros todo es una lucha pero buscamos lo mejor para todos, sobre todo para los cartoneros que son los que limpian la ciudad sol a sol”, finalizó Luna.
Fuente: NA