23 C
Santa Fe
15 enero, 2026

Lionel Messi tendrá su propio museo en Rosario y una polémica ya está instalada por la elección del posible lugar

Según se conoció en las últimas horas, dos espacios aparecen en la mira de municipio y provincia, siempre en diálogo con la familia del astro del fútbol. Uno es el viejo edificio donde estaba Contrabando y el otro es el Museo Macro de Oroño y el río

Cuando el conflicto entre el Colegio de Arquitectos de la provincia y el municipio local por los proyectos de remodelación del Museo Castagnino apareció en la agenda, en relación a la puesta en marcha de un nuevo diseño frente al surgido de un concurso internacional convocado por la provincia en 2017, un nuevo frente se abrió en las últimas horas respecto de otro posible museo en la ciudad.

El Colegio de Arquitectos reclama por la ampliación del Museo Castagnino

Se trata del Museo Messi, que según se supo en las últimas horas tiene dos lugares posibles. Uno en la bajada Sargento Cabral, donde hace años funcionó el boliche Contrabando, pero el espacio que sorprende es el otro, dado que se trata de un museo ya existente: el de Arte Contemporáneo de Rosario Macro, que funciona desde 2004 en los Silos Davis en Oroño y el río, y que se ha convertido en un espacio fundamental de referencia nacional.

Más allá de que el Museo del Deporte de Rosario tiene su Espacio Messi desde mediados del 2024, por una iniciativa con la que el Gobierno de Santa Fe homenajea al mejor futbolista del mundo y capitán de la Selección Argentina de Fútbol que nació y vivió parte de su infancia en la zona sur de la ciudad, lo que se pretende ahora es la creación de un espacio destinado de forma específica a la vida y el recorrido del que para muchos es, junto con Diego Maradona, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

La cuestión está planteada, también, en términos turísticos y en un momento de plena vigencia del futbolista, porque de concretarse, se trataría de un museo de impronta internacional como otros que hay en el mundo, y para eso ya estuvieron en Rosario especialistas que evaluaron ambos espacios.

Rosario ya tiene un Espacio Messi en el Museo del Deporte

La trascendencia de las últimas horas de la noticia, cuando aún resuenan los ecos del viejo proyecto del Puerto de la Música, la obra póstuma del icónico arquitecto brasileño Oscar Niemeyer que lamentablemente quedó detenida en el tiempo, generó preocupación en las y los trabajadores del Macro que de inmediato dieron a conocer un comunicado.

Entre más, allí plantean, entre más: “Las y los trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario nos encontramos en estado de asamblea permanente y movilización a partir de las noticias que circularon en la prensa sobre el destino de los Silos Davis y, por tanto, sobre el futuro de nuestro museo. Celebramos la intención de crear un nuevo museo en la ciudad. Entendemos que la posibilidad de construir una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria se apoya en valores de comunidad, trabajo, identidades y afecto, que dan sentido a la existencia misma de los espacios culturales. En ese marco, resulta especialmente significativo que se destine un nuevo espacio público de esparcimiento y encuentro popular a un personaje tan querido por las y los argentinos como Lionel Messi”.

Y en otra parte, dejando en claro el recorrido y la importancia que tiene el Museo Macro a nivel nacional, destacan: “Nos sentimos alarmados y preocupados por el destino de un museo tan significativo, probablemente el que, con sus debates y controversias, más ha contribuido a dinamizar la escena pública de la ciudad en los últimos veinte años. En un contexto nacional de progresivo vaciamiento de la cultura pedimos claridad sobre las versiones aparecidas en la prensa y la apertura de un espacio de diálogo sincero sobre el presente y el futuro de una institución que ha visto disminuir su personal y su capacidad de acción en los últimos años. Tenemos el museo de arte contemporáneo más importante del país. Queremos tener los mejores museos del país. Queremos un museo de Messi, pero no a costa de debilitar las instituciones que la comunidad artística y la ciudadanía de Rosario han construido con tanta creatividad, trabajo y compromiso”.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS