24.2 C
Santa Fe
12 febrero, 2026

Nación llama a licitación para concesionar Circunvalación, la autopista Buenos Aires y la ruta 33: contratos de 20 años prorrogables a 30

En el pliego se mencionan cinco estaciones de peaje como “propuestas”: dos en la provincia de Buenos Aires y tres en Santa Fe. Para territorio santafesino se indican ubicaciones en Rufino (km 543), Venado Tuerto y Casilda

El gobierno nacional llamó a licitación pública nacional e internacional para concesionar a operadores privados cuatro corredores viales de la Red Federal de Concesiones, que totalizan más de 2.500 kilómetros. Se trata de los corredores Mediterráneo, Puntano, Portuario Sur y Portuario Norte.

El Tramo Portuario Norte incluye tres trazas que atraviesan el sur santafesino: la avenida de Circunvalación de Rosario (A-008), un tramo de la autopista Rosario–Buenos Aires (RN 9) y la ruta nacional 33. Los pliegos prevén para este corredor intervenciones en casi 30 kilómetros de Circunvalación —desde La Florida hasta avenida Belgrano— y en algo más de 50 kilómetros de la autopista —entre el límite con Buenos Aires y el empalme con Circunvalación—. En la RN 33 se contemplan obras de puesta en valor, rehabilitación y, en el segmento Rufino-General Villegas, repavimentación y reconstrucción de banquinas.

Los contratos tendrán un plazo de 20 años, con opción a extenderlo hasta 30. El modelo de negocios se basa en inversión privada: el concesionario deberá financiar las obras y el mantenimiento, y recuperará lo invertido mediante el cobro de peajes, sin aportes del Estado nacional. Vialidad Nacional mantendrá las tareas de supervisión y control.

En el pliego se mencionan cinco estaciones de peaje como “propuestas”: dos en la provincia de Buenos Aires y tres en Santa Fe. Para territorio santafesino se indican ubicaciones en Rufino (km 543), Venado Tuerto y Casilda. El pliego aclara que el concesionario podrá solicitar nuevos puntos, sujetos a aprobación.

El llamado a licitación se produce luego de una serie de reclamos por el estado de las rutas —calzadas deterioradas, problemas de iluminación y señalización— y episodios recientes que reavivaron el debate sobre el mantenimiento. En el caso de la RN 33, la licitación también era impulsada por una obligación impuesta a la Nación: el 1° de diciembre de 2025 debió reparar el tramo más deteriorado entre RN 178 y Chabás.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS