Malcolm-Jamal Warner, actor estadounidense de 54 años, murió el pasado domingo 20 de julio por ahogamiento, mientras vacacionaba en una playa de Costa Rica. Para una generación y una parte del mundo, era sobre todo conocido por su rol en “El show de Bill Cosby”. Para otros, era el cirujano AJ Austin en “The Resident”, la serie médica que se popularizó en Netflix el año pasado.
Acorde a lo informado por medios estadounidenses, el actor falleció tras ser arrastrado por una fuerte corriente en Playa Grande, donde no había guardavidas. Fue rescatado por otros bañistas y recibió RCP pero fue finalmente declarado muerto en la escena. Otro hombre de 35 años fue asistido de emergencia con signos de ahogamiento y fue trasladado en estado crítico a una clínica local.
El cuerpo del actor, por su parte, fue llevado a la Unidad de Medicina Forense en San Joaquín de Flores para la autopsia correspondiente. Según informó ABC Newsm la Policía Nacional costarricense confirmó que la causa oficial de muerte fue asfixia por inmersión provocada por falta de oxígeno.
La alerta al sistema de emergencias 911 se registró a las 2:10 p.m. del domingo, y tres ambulancias se presentaron inmediatamente en la playa en cuestión.
>> Leer más: La serie médica que Netflix “revivió” y revoluciona el ranking a nivel mundial
Según indicaron desde Caribbean Guard, la asociación voluntaria de salvavidas de la zona, a través de un comunicado publicado el lunes 21 de julio, en la playa donde murió el actor hay señales de advertencia, tanto en inglés como en español, que alertan sobre “el peligro de muerte por ahogamiento”.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Malcolm-Jamal Warner en Playa Grande. Fue arrastrado por una fuerte corriente y murió ahogado. Aunque había personas en la playa que ingresaron al mar para rescatarlo, no llegaron a tiempo. Fue sacado del agua sin signos vitales, y pese a las maniobras de RCP realizadas en la playa, la reanimación no tuvo éxito”, aseguraron.
Además, pidieron apoyo al gobierno costarricense, ya que este tipo de incidentes fatales ha incrementado en el último tiempo. “Hacemos todo lo que esta a nuestro alcance. Hemos salvado numerosas vidas en los últimos años, y si Caribbean Guard no existiera, los ahogamientos se contarían por docenas. Ponemos todo de nuestro lado para minimizar los riesgos pero si no tenemos ayuda del gobierno, políticas públicas claras y un fuerte respaldo de los empresarios de la zona, esto va a seguir sucediendo”, resaltaron.
Embed – THE RESIDENT Season 1 Trailer (2018) Medical TV Show HD
>> Leer más: El actor Pablo Alarcón protagonizó un choque múltiple tras desmayarse mientras conducía
El adiós al actor y sus roles principales
Warner había llegado a Costa Rica el 13 de julio junto a su esposa e hija. Para una generación y en una parte del mundo, el actor era conocido sobre todo por su rol como Theo Huxtable en “El show de Bill Cosby”, una comedia televisiva muy popular en Estados Unidos que se desarrolló desde 1984 a 1992. Ese personaje, que Malcolm comenzó a interpretar a los catorce años, significó el comienzo de su carrera profesional y le valió una nominación al Emmy en 1986.
Otras personas lo identifican como el Dr. AJ Austin, el talentoso cirujano de “The Resident”, la serie médica de seis temporadas que el año pasado tuvo un resurgimiento en popularidad al ser incorporada al catálogo de Netflix.
En el medio, participó en varias series, entre las que se destacan “Malcolm & Eddie”, “The Fresh Prince of Bel-Air”, “Dexter” y “American Crime Story”.